miércoles, octubre 18, 2006

"La pro-actividad ja ja ja ja"

Hoy fue -es- un día particularmente aburrido y falto de cosas.
Por la ventana de la oficina que está a la derecha se ven árboles cargados de hojas y edificios en construcción; en la computadora de enfrente, un pelado.
En teoría tengo todo el tiempo que quiera para escribir posts jugosos. Pero se me complica.

El nabo -ya hablamos de él- ahora escucha a los piojos, y silba. Antes pasaron alanis morissette y moby y los redondos -sin contar tango feroz y technotronics-, y todo en un solo día.
El nabo no le hace asco a nada.

Ah,
quiero escribir sobre el uso y abuso que se hace acá (el gran grupo y calculo que todas las empresas garcas) de la palabra proactivo.
Cuando tuve la primera entrevista laboral me preguntaron si yo era una persona proactiva. Ante la duda –no vaya a ser cosa–, dije que sí "siempre y cuando sea de frutilla". Rieron.
Y me dijeron: "muchacho, el trabajo es tuyo".
Ese fue mi primer acercamiento a la proactividad, y pronto comencé a leerla en las carteleras que hay en los pasillos:
“buscamos estudiante de Cs. Económicas, excluyente manejo de programas complicados para hacer cuentas. Necesitamos persona proactiva y bien dispuesta”.
“Gerencia busca gerente. Proactividad excluyente”.
“El call center necesita mano de obra barata, buen trato con el cliente y proactividad probada”.
Incluso la jefa, que no es the boss, y se podría decir que tiene un poco más de onda que el resto de los compas –lo que definitivamente NO es poco, pero TAMPOCO es demasiado–, nos dijo en una reunión de hace poco: “Chicos, necesitamos optimizar nuestros tiempos, trabajar como un buen equipo, saber qué le pasa a los demás, hacerles saber a los demás qué es lo que nos sucede a nosotros y así. Tenemos que tener la mente abierta, y ser muy proactivos”.
En un almuerzo, hace pocos mediodías, alguien dijo: “y sí, cómo no iba a durar así de poco esa gorda, si era re poco proactiva”.

Ahora, ¿qué garcha es ser proactivo?

La rae avisa: La palabra proactivo no está en el Diccionario.
Wikipedia tira unos resultados rarísimos, como un “Motor de base de datos embebible que sustenta la integridad de los datos, el alto rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y un bajo coste total de propiedad”. ¿Eh?

Por suerte siempre está google y allí unas Mujeres del tercer milenio nos aclaran: “En el Siglo XXI una manera de triunfar es siendo Proactivos. Realmente la moda es ser dinámico y seguro.” Y siguen: “Ser proactivo es tener un sueño y no desmayar hasta realizar todo lo necesario para convertirlo en realidad.” Faaaaa.
Y más: “Otro rasgo de los proactivos es la de ser acertivos.”
La rae, a esta altura un tanto aburrida, avisa otra vez: “La palabra acertivo no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran en el recuadro tienen una escritura cercana: Asertivo”.
“asertivo, va.
(De aserto).
1. adj. afirmativo.”

Volviendo a la página de las mujeres del tercer milenio: al final de la página ofrecen un test, para ver cuán proactivo es uno. Se los recomiendo.



P.D: Mientras escribo esto, el word me corrige la palabra proactivo. Pero también me corrige la palabra word.

1 comentario:

rAnchApArt dijo...

lo de jaja ja es por lo del porro de Hernan Caciari ???